Sesión 7 : Teoría de la Autoría

    Luego de leer la lectura titulada: "Theories of Authorship and Intention: An Overview", de Dario Compagno; abundaré más sobre el tema de la autoría , dándole más profundidad a la publicación del blog de la Sesión 6: Autoría: la identidad de un arquitecto. 

PDF) Theories of Authorship and Intention in the Twentieth Century. An  Overview    

    En la lectura, el autor explica las teorías del autor literario más importantes del siglo XX. Explicando cómo nace y evoluciona el concepto de la intención del autor o la autoría. Sugiere que, a pesar de todas las afirmaciones sobre la "muerte del autor", es precisamente gracias l debate del siglo.En ésta reflexión, estaré exponiendo mis puntos de vistas mientras exploro cómo el argumento de Dario Compagno, en su lectura, puede o no aplicarse en los temas de autoría en la arquitectura. 

    La teoría del autor es una teoría que asevera originalmente que el cineasta es su propio guionista. Se habla en términos de autor a quien aplica un control altamente centralizado y subjetivo a muchos aspectos de un trabajo creativo colaborativo. Esto se originó en la crítica cinematográfica francesas de finales de la década de 1940 como un sistema de valores que se deriva del enfoque de la crítica. Existe una gran diferencia entre la intención del autor y el significado reflejado de algún texto; Husserl, por ejemplo. 

    Compagno comparte su opinión sobre el tema, y comenta que las intenciones del autor tienen poca importancia a la hora de definir si algo tiene valor o no lo tiene. Esto siempre esta subjetivo, ya que el significado de un texto debe tomarse de manera objetiva. Luego, el texto introduce a Derrida y Barthes, quienes sugirieron un cambio radical de perspectiva al refutar la existencia de un sujeto consciente ideal, de significados ideales y de intenciones privadas. Para continuar exponiendo opiniones y distintos puntos de vista, el texto introduce a Booth y Foucault. Estas figuras fueron quienes buscaron un sustituto del autor y lo encontraron en una instancia que mostraba al lector un camino hacia las intenciones del autor. Por último, se habla de Anscombe y Eco, quienes formularon un nuevo concepto de intención pública y abierta que redefinió completamente el tema de la autoría. 

    Entonces, cómo atamos ésta teoría a la arquitectura? Sencillo, el arquitecto es como un escritor, compositor; es el autor de su obra. El arquitecto tiene restricciones, al igual que cualquier artista, en donde están limitados a presupuesto, y obviamente a las necesidades y gustos del cliente. Tal vez no cuentan con la libertad que pudieran tener si esos dos factores no existieran. Como todo en la vida, hay una acción y una reacción. El arquitecto es quien propone, y hace que sus visiones se hagan realidad. El que reacciona es el visitante, quien está en el espacio y crea la experiencia del entorno en el cual se pueda encontrar la obra arquitectónica o estructura. Un edificio, es sólo un edificio; un parque es sólo un parque, son las personas quienes le dan el significado al espacio, y es lo más importante de la autoría. 

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