Sesión 5: El orden en la arquitectura
En términos generales un orden arquitectónico, en el contexto de la arquitectura clásica, es un sistema arquitectónico que afecta el proyecto dándole características propias y haciendo referencia a un lenguaje y a un estilo histórico.
El ordenamiento u “ordering” es un sistema orientado a facilitar la labor de diseño y facilitar el ensamble del proyecto. También busca la conformación de un cuerpo básico, sólido, lógico y razonable, para la enseñanza y práctica de lo que esta relacionado con el proyecto. Sin el orden, no se puede llevar a cabo un proyecto real. Es como en las matemáticas, por ejemplo, para lograr un resultado, debes seguir un orden (pendas). Si saltas un paso, se te olvida o crees que lo puedes añadir luego, fallas. Como todo en la vida; para lograr conseguir algo, debes seguir los pasos y mantener el orden.
El ordering se basa en identificarle las propiedades inherentes a cada elemento, y bajo esa experiencia poder utilizar los criterios del ordenamiento para que se integren de manera lógica y continua todos los elementos en el problema arquitectónico. Orden se refiere a una disposición o secuencia de las cosas o de los eventos.
En el ordenamiento podemos identificar tres componentes fundamentales; los elementos, las cualidades y los criterios; y cada uno tiene su función. En la arquitectura, los elementos establecen relaciones entre ellos y su entorno. Esas relaciones estarán determinadas por sus cualidades; color, altura, área, dureza o fragilidad, peso, longitud, utilidad, etc. El criterio determina el modo en el que se van a ordenar los elementos.
También para que la arquitectura sea arquitectura, es necesario que esta tenga un sentido de equilibrio. El equilibrio arquitectónico es lograr que una balanza se mantenga horizontal: al colocar objetos en un lado como en otro y logran pesar lo mismo.
Comentarios
Publicar un comentario