Sesión 9 : Conclusión

Escuela de Arquitectura UPR es reconocida por la revista College Factual –  Universidad de Puerto Rico

Figura 1. Escuela de Arquitectura. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras

    Retomando los temas discutidos a lo largo del semestre, en esta reflexión estaré haciendo un breve resumen de los temas discutidos en clase. 

    Hasta el día de hoy, estuvimos evaluando figuras importantes dentro del mundo de la arquitectura; como lo son Rafael Moneo y Frank Gehry. Se discutieron sus acercamientos hacia la arquitectura, sus opiniones; y sobre todo; sus diferencias. Explorar y evaluar sus obras más a fondo y con mayor detenimiento me ayudó a apreciar la arquitectura de una manera más enfocada; dándome cuenta de detalles que tal vez no hubiera notado con ojear o visitar una estructura.

    Se discutieron temas muy importantes junto con estas figuras; se comparó lo visceral con lo académico; cómo un tema se diferencia del otro; qué lo hace tan importante y qué lo hace tan necesario dentro de este campo. Se tocó el tema de la sistematización en la arquitectura y el romanticismo. En estas sesiones se incorporaron otras figuras artísticas (no sólo arquitectos); se evaluaron pinturas, esculturas e instalaciones; comparando la obra de Durand y Wagner. Aparte de eso, se tocaron temas relevantes al diseño; como lo es el "ordering", el "surfacing" y el "authorship".

   Entramos en la lectura de escritos importantes sobre temas relevantes a la clase, especialmente el tema de la autoría y la teoría del autor. Leímos a Efrén Cuevas en su escrito Notas sobre la "teoría del autor" en ficciones audiovisuales; a Dario Compagno en "Theories of Authorship and Intention in the Twentieth Century: An Overview"; Diego Garcia Setién en Edificio de Ciencias en la Universidad de Columbia en Nueva York: Rafael Moneo Vallés con Belén Moneo y Jeffrey Brock;y a Pete Eisenman en "Ten Canonical Buildings" 1950-2000, específicamente "The Umbrella Diagram" Ludwig Mies van Der Rohe, Farnsworth House, 1946-51.

    Por último, tuvimos la oportunidad de visitar los blogs de les compañeres del curso y comentar cuál fue el primero que le llamó la atención, leer las distintas opiniones de elles y comparar distintos puntos de vista.

    Dándole una última mirada al curso, debo decir que se exploraron muchos temas, todos muy eficientes y llenos de muchísima información. Redactando esta reflexión me di cuenta la cantidad de material que se cubrió y aprendí. Definitivamente fue un curso crucial para cualquier estudiante de arquitectura durante su etapa formativa. 

Comentarios