Sesión 10: Edificio de Ciencias; Universidad de Columbia

La Universidad de Columbia es una universidad privada que forma parte de la Ivy League y es una de las universidades más prestigiosas del mundo, situándose entre las mejores 10. Está ubicada en el Alto Manhattan, Nueva York. El campus de Morningside Heights fue construido hace 100 años por el arquitecto Charles McKim. Siendo una universidad del calibre que es, el cliente que comisionó esta área deseaba que el campus estableciera una relación más abierta hacia la cuidad, creando más fluidez para el caminante/visitante. 

    De los pocos solares disponibles para construir el Edificio de Ciencias para la Universidad de Columbia, se seleccionó una esquina que hacía colindancia con Harlem. No cabe duda de que el trabajo se le ofreció a Rafael Moneo. En mi opinión, un experto en la arquitectura “académica” (Sesión 2: La discrepancia entre lo visceral y lo académico) y fue la mejor opción para este trabajo. El trabajo se diseñó en conjunto con Belén Moneo y Jeffrey Brock. 

    Moneo, siendo un excelente arquitecto, con estilo propio y educador, decidió respetar el proyecto ya construido hace casi 300 años de McKim, y no se salió de los límites territoriales del solar de esquina; ni extendió la obra de McKim. Si no, propuso hacer un nuevo volumen, separado de los existentes, para aprovechar los espacios de conexión entre edificios, para así facilitar el tránsito de caminantes. 

    En la lectura de Diego García Setién, publicada en la revista Tectónica, el autor comienza por explicar el emplazamiento particular que tiene la obra, y su relación con el resto del campus. Entrando al ámbito de diseño, el edificio desde su plaza interior accede al vestíbulo que conecta directamente a la biblioteca; mientras que, desde el norte, se produce el acceso principal, que lleva a la cafetería, la sala de conferencias, seminarios, laboratorios, entre otros. Todo esto debía caber en un espacio de 20 x 20 metros, por lo que el edificio resultó ser de gran compacidad. 

 

 

Edificio de Ciencias en la Universidad de Columbia en Nueva York Rafael  Moneo Vallés con Belén Moneo y Jeffrey Brock

 

Figura 1: Edificios de Ciencias, Universidad de Columbia, Manhattan

 

Moneo en 10 proyectos: del papel a la ciudad | Universidad de columbia,  Arquitectura, Sobres de papel

 

Figura 2: Modelo 3D del Edificios de Ciencias, Universidad de Columbia, Manhattan.

 

Columbia University's Northwest Corner Building by Rafael Moneo not yet a  Work of Healing - Archute

 

Figura 3: Sección South-North del Edificios de Ciencias, Universidad de Columbia, Manhattan.

 

 

    Aparte de elaborar espacios eficientes, aunque compactos, Moneo tomó una solución típica de las primeras construcciones de hierro del XIX, la viga en celosía; haciéndolo con el mínimo consumo de material, resistiendo principalmente cargas gravitatorias verticales sin deformarse a flexión. Según la lectura, casi todas las soluciones mostraron una combinación entre una retícula ortogonal (formada por columnas y vigas) y el uso de las diagonales. 

Comentarios