Sesión 3 : La Sistematización en la Arquitectura y el Romanticismo; Durand & Wagner

    Cuando nos preguntamos, ¿qué es la arquitectura?... ¿qué es lo primero que te viene a la mente?

            ¿El Arte y la técnica de diseñar, proyectar, y construir edificios y espacios públicos? 

    O tal vez, 

            ¿la técnica y estilo con lo que se diseña, proyecta y se construye un edificio o monumento? 

    Para muches, la arquitectura es un edificio bonito (o feo); una estructura que alguien se inventó y le dieron dinero para hacerla. Debería estar más claro que, la arquitectura es muchas cosas, no sólo consiste en construir edificios.

    En el prólogo de Rafael Moneo se menciona a Durand y su opinión sobre lo que es la arquitectura. En esta entrada hablaré de ellas y sobre las posturas de Wagner mencionadas en la lectura. Durand fue conocido por ser un hombre sabio, donde constantemente compartía sus visiones. Fue profesor de composición en la Universidad Politécnica en Francia sus enseñanzas estuvieron basadas en la economía, la funcionalidad y la racionalidad de la arquitectura

    En su tratado más famoso:"Précis des lecons d'architecture", planteó una manera esquemática y racional de proyectar edificios, la cual fue utilizada hasta la llegada de la arquitectura moderna. En la figura 1 & la figura 2 se pueden observar los diagramas y análisis realizados por Durand. En su Compendio de lecciones de arquitectura, planteó una tipología normativa y económica de la arquitectura, buscando proponer una metodología edificatoria universal. Su texto era extremadamente racional y abarcaba todos los componentes de un proyecto arquitectónico.


 Figura 1. 
 Figura 2. 

    Durante la lectura del prólogo de Rafael Moneo, pude comprender la forma en que Durand percibía la arquitectura; la composición, el realizar diagramas, cómo desarrollar esquemas, cómo comunicar una idea de una manera eficiente y que se entienda; nadie está en tu mente para poder entender tu visión sólo con palabras. Propuso un enfoque racional basado en el conocimiento y en la disciplina; siendo consciente de la sistematización en la arquitectura. También propuso la cuadrícula, y añadir los ejes que gobiernan el proyecto para dar jerarquía. 

    A diferencia de Durand, Wagner fue una pieza clave durante el Romanticismo, siendo compositor de música clásica. En sus escritos, se puede sentir la intensidad de sentimiento; en su música, ópera y teatro, logró crear metáforas ricas en sentimiento y pasión. Wagner retomó los ideales de la antigua tragedia donde la destrucción daba paso a la creación, donde se sintetizaba lo moderno y lo antiguo. Donde el mito podía capturar el mundo real, siendo la arquitectura la creación desde el arte y lo inconsciente. 

    Aunque la rama de la arquitectura sea distinta a la rama de la música y el teatro, Durand y Wagner fueron piezas claves en sus respectivas carreras y le brindaron a la humanidad distintas formas de ver. 


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