Sesión 2 & 2.5: La Discrepancia entre lo Visceral y lo Académico; Comparación entre Rafael Moneo y Frank Gehry
La discrepancia entre lo visceral y lo académico nace ante la comparación de distintos estilos arquitectónicos que varios arquitectes exploran. En este análisis estaré comparando el estilo y acercamiento arquitectónico de los arquitectos Rafael Moneo y Frank Gehry.
Lo visceral representa el placer de imaginar; es conocido como aquel constructo que incluye, dentro del proceso creativo, formas atrevidas que utilizan elementos y/o figuras no convencionales para crear un sentido de movimiento en una estructura. En la actualidad se les conoce a estas formas como orgánicas y/o biomorficas. Es un estilo de metáfora abierta donde no hay mucho espacio para la interpretación. La elaboración del diseño visceral conecta el ser humano con la naturaleza; debido a la exploración de formas más naturales y menos invasoras. Frank Gehry, arquitecto canadiense ganador del Premio Pritzker, es conocido por su estilo visceral en el cual se ha desenvuelto durante su carrera y ha influenciado a muches.
Por otro lado, el constructo académico es aquel donde la racionalidad importa, el estilo que busca la rigidez en la estructura elaborando formas geométricas en el interior y exterior. Donde el diseñador forma parte en la elaboración de un sistema. De este estilo se puede apreciar la metáfora cerrada; la experiencia y entrenamiento educativo del arquitecto adquirido a través de los años. A simple vista se puede observar el ritmo, repetición y patrón en las fachadas. Rafael Moneo, por ejemplo, basa su estilo de acuerdo con su formación académica tradicional en la arquitectura. Le presta mucha atención al contexto cultural e histórico del site donde se construirían sus proyectos. Toma de su tiempo en entender y respetar los alrededores. A pesar de ser un diseñador académico; rígido y geométrico; busca elaborar un diseño que se difumine con el espacio y se sienta como si perteneciese.
A pesar de que lo visceral y lo académico son estilos distintos, ambos son utilizados para crear estructuras atemporales. Lo visceral puede ser imperfecto y no depende de una estructura de transmisión y aprendizaje formal, mientras los esquemas académicos están basados en el conocimiento de modelos y fuentes formales.
El arquitecto Frank Gehry actúa sin miedo a romper estereotipos e implementar diseños completamente diferentes. Su acercamiento hacia el diseño es totalmente desligado del orden y el constructor social. Su creatividad surrealista e imperfecta se puede apreciar en obras como en la figura 1 & figura 2.
El arquitecto Rafael Moneo, sintiendo una pasión por la filosofía, se distingue por su enfoque académico y racional en la arquitectura. Esto se puede ver reflejado en su carrera como profesor y como arquitecto renombrado. Tal vez para muches sus diseños son simples y minimalistas, sin embargo, la toma de decisiones está tan bien calculada que la materialidad utilizada le da un empuje hacia la complejidad. Esto se puede apreciar en la figura 3 & 4.
Comentarios
Publicar un comentario