Sesión 1: El respeto y la conversación con el pasado



Museo de Arte Romano de Mérida, España

    Elogio de la luz es una serie documental donde se muestran varias estructuras diseñadas por el arquitecto Rafael Moneo, que forman parte de la arquitectura contemporánea española. Entre ellas se encuentra el Museo de Arte Romano de Mérida y el Ayuntamiento de Múrcia, ambas en España.

    Elogio de la Luz es un ejemplo de la pertinencia, la composición de formas espaciales y formas sólidas dentro de la arquitectura. A pocos minutos del comienzo del documental, Moneo dice algo que me pareció muy hermoso y muy claro para entender toda su imagen y percepción de lo que para él es el arte de la arquitectura.  Se expresa diciendo: 

"Estoy convencido de que la arquitectura puede servirse de los instrumentos de la modernidad, sin abandonar el respeto y la conversación con el pasado".

- Rafael Moneo, Elogio de la Luz , 02:05-02:13 min.

    Como estudiante, es claro que para entender y aprender sobre la arquitectura es conveniente revisar la historia de los hechos arquitectónicos, para entender la filosofía de los aspectos de la misma, sobre todo en la producción. Con esto sacamos la información necesaria para elaborar y crear nuevos proyectos teniendo en mente espacio-forma, forma-figura, objeto arquitectónico vs. espacio público, identidad y mensaje; composición, construcción y estabilidad estructural. 

    La arquitectura de Rafael Moneo tiene una gran marca personal, tiene un lenguaje propio e inconfundible. Moneo ha sido el único español que ha recibido el premio Pritzker de Arquitectura y gracias a él muchos han llegado a compartir su misma visión y respeto hacia la arquitectura histórica. En el Museo de Arte Romano de Mérida, el cual dedicó a su padre, tuvo una gran capacidad para insertar una arquitectura nueva en un contexto histórico. Utilizó los recursos materiales del medio, las formas espaciales características de la arquitectura antigua con la idea de "diseñar como si los propios romanos lo hubieran hecho". Muestra mucho cuidado con guardar unidad con las estructuras históricas y expresó el tiempo actual de la arquitectura, como si el Museo pudiese ofrecer el sentimiento sintético.

    También se nos mostró la estación de tren de Atocha y el edificio Bankinter, donde en ambas estructuras se puede apreciar la consideración de composición de espacios dinámicos, con fluidez natural e integración que revitalizaron el modo de vida moderno. En la estación de tren de Atocha, se puede ver claramente la fluidez del espacio; del pasajero, del caminante. Un lugar que inspira movimiento, el que llega vs. el que se va, como la entrada del sol. El Bankinter, por otro lado, tiene un aliento escultórico ya que fue una obra moderna adaptada a su función. 

    La creatividad para lograr composición de formas espaciales y dinámicas se nos presenta en su obra L'Illa diagonal en Barcelona. Aquí nació la interacción y dinamismo de la fluidez espacial por los distintos espacios que están al alcance de la visión de quién lo visite. Aquí desapareció la separación entre arte y arquitectura, y se convirtió en un solo estilo. Otra obra de Moneo fue la Fundación Miró en Palma de Mallorca, donde se creó un entorno propio que proporcionó jerarquía a los espacios propuestos alejándose de un contexto adverso.

    La luz y la proporción entre sólidos y vanos nos recuerda al mundo antiguo. La modernidad está impresa en el purismo; la volumetría y la expresión sin ornamento; la desnudez de las texturas; pero la expresión arquitectónica de Moneo ha evolucionado de modo que cada obra ha echado raíces y se nutre con el tiempo. Pienso que las obras de Rafael Moneo nacen del racionalismo y la pureza formal de la modernidad, recuperando la conciencia del pasado y  rechazando el movimiento moderno en su funcionalismo. Para él, escuchar no significa callar; respetar el pasado no significa copiar historicismos. 

    La pasé muy bien estudiando a dicho arquitecto, sus ideas son muy claras y las expresa con mucho amor y simpleza. No cabe duda que en un futuro, cuando visite España, sus obras son las primeras que iré a ver. 


- Diandra Pagán Masini


Comentarios